Tom Godwin. Prisión espacial.

La foto de mi ejemplar, ciencia ficción cenitPrisión espacial. Los supervivientes.

Autor Tom Godwin (01/Enero/1915-01/enero/1980)

Colección de Ciencia ficción Cenit. Novela número 21.

Barcelona Septiembre 1961.

Space Prison1958


   En julio de 1957 publicó en Venture el relato "To Soon to Die" en el cual se inspira su primer novela "Prisión espacial". Una novela olvidable. Pertenece al subgénero de Ciencia Ficción llamado Space Opera, responsable del prejuicio despectivo que ensombrece la CiFi. Unos ET toman una nave y abandonan a mujeres y niños de la tripulación en un planeta inhóspito, con terribles peligros.
     
   La nave terrestre comete el error de cruzarse con Los Gerns que buscan crean un imperio estelar, secuestran naves y bienes materiales y luego incorporan mano de obra esclava (los hombres) y luego eliminan el descarte (mujeres, niños y ancianos). Los descartados son abandonados en Ragnarok un planeta un poco parecido a la tierra. La gravedad era superior, el clima insoportable, una fiebre se suma a las fieras salvajes para generar un nuevo descarte a esta atribulada masa trashumante. Los que quieran vengarse tendrán que sobrevivir y adaptarse: evolucionar.

   No he leído antes a Tom Godwin, pero da perfil de ese grupete de escritores que en los 50’ escribían “novelas del Oeste” (si es que literariamente existe algo como eso) devenido en escritor CiFi: ¡reemplaza el desierto por planetas, los indios por ET y listo!

Nota final. Existe una secuela de 1964 The Space Barbarians

En enero de 2014 he creado Misión Ci Fi donde encuentras mucha más Ciencia Ficción & Fantasía.

4 comentarios:

  1. Es una historia de supervivencia a largo plazo, en todo caso los "indios" son los terrestres y los "cowboys" (o el 7° de Caballería) son los alienígenas, eso solo ya hace a la novela interesante. Pero lo cierto es que pasan muchas, muchas generaciones de rechazados hasta el día de la venganza y la liberación. Otra cosa interesante es que, al cabo de las generaciones, la selección natural, particularmente brutal en Ragnarok, ha hecho lo suyo y los rechazados ya no son más humanos en el estricto sentido del término.

    En cuanto a novela de supervivencia y aventuras, la considero emparentada a Robinson Crusoe de Defoe y a Dos años de vacaciones de Verne. No será alta literatura pero sí un buen pasatiempo, no todos los autores de SciFi tienen el vuelo de un Stanislav Lem o de un Theodore Sturgeon pero no por ello dejan de entretener.

    Finalmente... Y, sí, existen infinidad de géneros y subgéneros y sub-sub, etc. Las novelas "del oeste" existen, tal como existen las "road movies", el género gauchesco, el vaudeville, la "military SciFi" y la lista es infinita. ¡En todo caso la culpa la tiene Bajtin!

    ResponderEliminar
  2. Agradezco tus comentarios, al que necesite referencias para la novela le has brindado una gran ayuda. Pronto pasaré a una colección de Cifi de Emecé para luego emprender el ciclo de trantor(Fundación y lo demás)seguramente el Buen doctor asome a fin de noviembre.

    ResponderEliminar
  3. Tarde, pero seguro.

    Esa colección de Emecé que mencionás

    http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/coleccion/340

    me ha brindado en su momento grandes satisfacciones, por ejemplo descubrir a Christopher Priest, un autor del que me he leído casi todo lo que salió en castllano (y tendría que buscar el resto en inglés).
    La habilidad elusiva con que Priest, autor británico, se mueve por la delgada línea que separa lo real de lo puramente imaginario, el tratamiento de lo indecidible en su narrativa, me hacen recordar al gran PKD, pero con mucho más vuelo literario y sin tanta parafernalia de drogas y tecnología. Según recuerdo en Emecé hay publicadas dos de este autor, "La Máquina Espacial", un homenaje a H.G. Wells y la fabulosa "Dream in Wessex" (Sueños Programados) con uno de sus patentados finales ambiguos, en los que quedamos preguntándonos qué pasó, si terminó bien o mal, etc. Más o menos como el final de la película "Inception."
    Ooops, casi me olvido de mencionar "Mundo Invertido," una novela que se mueve en un mundo dominado por la geometría hiperbólica. ¡Así de torcido queda nuestro cerebro después de leerla!

    Después, de la misma colección, recuerdo con cariño las dos colecciones de cuentos de Howard Fast, una novela de John Brunner (otro inglés), "Eclipse total"; otra de Larry Niven, "Un Mundo Fuera del Tiempo", fuera de su ciclo del Mundo Anillo, pero con las mismas obsesiones acerca del infinito, del tiempo y de la inmortalidad y de las luchas por la hegemonía en sitios extraños, en este caso una Tierra, en un futuro remoto que el protagonista -un hombre del presente- alcanza en dos saltos, primero mediante la hibernación y luego mediante un viaje relativista; una joyita de Fank Herbert, el autor de "Dune," es "Proyecto 40" que, junto con su novela "La Barrera Santaroga," publicada en otra editorial, son las dos novelas top sobre el tema de las mentes colmena en las sociedades humanas publicadas en castellano.
    De este tema leí (en inglés) hace un par de semanas "Coalescent" de Stephen Baxter, un multipremiado autor británico del que estoy intentando leer todas las novelas, relatos y sub-sagas que componen su monumental "Xeelee Sequence," que abarca miles de millones de años de historia humana, desde la época de la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la colisión de la Vía Láctea con Andrómeda... pero nunca en forma secuencial, por lo menos no en el sentido de causa y efecto, pasado y futuro, nada tan fácil ni trivial.

    El la colección Emecé se llegaron a publicar 28 títulos, de los que comento sólo los que me resultaron más atractivos. Otros autores de interés en la colección son Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, Fred Hoyle, Arkadi y Boris Strugatski, Robert Silverberg y Harry Harrison.

    ResponderEliminar
  4. Es super encomiable lo que hacés, tomar las colecciones dispersas y olvidadas del género, para rescatar títulos del olvido, incluso de autores menores. En Emecé, además de los títulos publicados en esa colección específica andan dando vueltas otros en las colecciones generales, me viene a la memoria "Hombres Protegidos" de Robert Merle, autor francés.

    En Argentina hubo varias colecciones de SciFi, casi siempre abortadas después de publicar unos pocos números, empezando por la revista Más Allá, de los años 50s del s.XX, con sus 48 números consecutivos publicados por Editorial Abril. ¡La revista se dejó de publicar unos pocos meses antes de que se pusiese en órbita el primer satélite artificial! La única colección que tuvo continuidad hasta la fecha (con algún que otro sobresalto, como el mudarse con armas y bagajes a editar en España) es la de Minotauro, que publica tanto ciencia ficción como fantasía.
    Lo más difícil de rastrear son los libritos 'sueltos,' aparecidos en colecciones o editoriales que poco o nada tenían que ver con el género. Por ejemplo, en los Libros del Mirasol, una colección de ensayos y de ficción, encontramos tres libros de Fred Hoyle (dos novelas y un ensayo); una novela de la Serie del Imperio de Asimov, "Un Guijarro en el Cielo"; hna novela de Jerry Shol, "Las Haploides" y, para rematar, un libro de cierto J.R. Tolkien, "El Hobito," (The Hobbit) una edición (y traducción) muy anterior a la de Ediciones Minotauro. En otra colección de Emecé, la archiconocida Séptimo Círculo, dedicada al género policial, se infiltra un tal H. F. Heard, cuyas novelas "Predilección por la Miel", "Respuesta Pagada" y "Asesinato por Reflexión" tienen muchos elementos de la SciFi; otro autor de la colección, Michael Burt, en sus novelas "El caso de las trompetas celestiales", "El caso del jesuíta risueño" y "El caso de la joven alocada", introduce inequívocos elementos del género fantástico.

    Bueno, para ser una simple disquisición sobre tu post, esto ya se alargó demasiado... sorry!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...