Arthur C Clarke. Cita con Rama.

Título: Cita con Rama.
Autor: Arthur Charles Clarke
(16/dieciembre/1917 Inglaterra -19/Marzo/2008 Sri Lanka).
Editorial Emecé 1974

    Al leer un libro procuro tener presente el año en que fue escrito. La novela tiene un inicio que me pareció apasionante; uno puede decir bah... como en tal y cual película, ya que el capítulo 1 llamado "Vigilancia espacial" relata como un meteoro irrumpe en la atmósfera un 11S...A las 9.46 (meridiano de Greenwich) de la mañana del 11 de septiembre, en el verano excepcionalmente hermoso del año 2077, la mayor parte de los habitantes de Europa vieron aparecer en el cielo oriental una deslumbrante bola ígnea.
   Seiscientas mil personas murieron...Después del estupor inicial, la humanidad reaccionó con una determinación y una unidad que no habría podido demostrar en ninguna época anterior...Pues bien: no habría una próxima vez.
Así comenzó el Proyecto Vigilancia Espacial.
   Fruto del proyecto se cataloga los asteroides, se los clasifica, todo rutinario hasta que se detecta el asteroide 31/439... Mucho tiempo atrás los astrónomos hablan agotado las mitologías griega y romana; ahora estaban recorriendo el panteón hindú. Y así, 31/439 fue bautizado «Rama».
    Tal vez Rama era eso, un sol muerto, una esfera de neutrones que giraba locamente, con un peso de billones de toneladas por cada centímetro cúbico... pasó como un relámpago por la mente horrorizada de Stenton el recuerdo de aquel clásico de todos los tiempos, La Estrella de H. G. Wells. La había leído por primera vez siendo niño, y esa lectura estimuló su interés por la astronomía.
     Particularmente valoro mucho el hard science fiction pero AC cansa, se pone denso y la trama y las descripciones parecen describir más leyes y principios que una historia. Otros momentos asemejan un manual descriptivo de la nave espacial.
     El lector comprende a medida que lee que los ramanes (asi se define a los creadores de Rama, que termina siendo una nave no tripulada, aunque aparecen cada tanto uno que otro robot, hacen todo por triplicado. Lo cual no me parece una salida de lo más satisfacoria, sobre todo la novela me dejó sabor a poco, yo leía y en momentos pensaba ya arranca, ya arranca... y nada.
     Aunque ha ganado numerosos premios, no ha llegado a convencerme, Cita con Rama es una hermosa introducción a un nudo y descenlace que no se encuentra en la novela, ya que termina al empezar.
Notas:
* A continuación un excelente corto inspirado en esta novela. Dirigido y animado por Aaron Ross, Tisch School of the Arts, NYU in 2001. ha recibido premios, y da ganas de encargarles el largometraje de la misma.
Cortometraje inspirado en Cita con Rama.

**Gentry Lee ha tomado esta novela y escrito en los 90´ continuaciones o novelas ambientadas en el "universo Rama" tres de ellas en coedición con ACC y dos de ellas en solitario. Tal vez me aventure con alguna de ellas, pero creo que dejaré pasar una buena temporada antes de hacerlo.
*** En 1965, siguiendo lo relatado en el capitulo 1, se lanzo Pegasus, un satelite artificial que registraba el choque de meteoritos. Detectó en su primer año de funcionamiento 57 partículas con energía suficiente para atravesar 37 milésimas de milímetro de aluminio; cinco en sus celúlas de 2 décimas de milímetro y sólo dos en las de cuatro décimas. La posibilidad de impacto de un meteorito que desestabilice una astronave es remota.

En enero de 2014 he creado Misión Ci Fi donde encuentras mucha más Ciencia Ficción & Fantasía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...