Custeau. El carisma del discernimiento

El carisma del discernimiento.
Autor Jacques Custeau, sj.
Ediciones Paulinas. 2º edición Chile 1989.
  


    Para el creyente es importante configurar su vida con Cristo...¿Como descubrir el camino a tomar? Es necesario discernir, elegir el modo más perfecto de llevar adelante nuestras obras. Jacques Custeau, sj. trata en su libro sobre el discernimiento. Su libro se divide en dos partes, en la primera trata sobre la ciencia del discernimiento y en la segunda sobre el carisma de discernimiento.
   Con amenidad, intercalando la experiencia personal define y diferencia los temas que trata con claridad, logrando un texto que presenta un tema profundo y capital en la vida espiritual de un modo comprensible al lector.
   En todo esto hay que recordar la recomendación de San Pablo: "no apaguen el Espíritu. Examínenlo todo y retengan lo que es bueno." (1 Tes 5.19 y 21)

Primera parte Arte o ciencia del discernimiento.
    1. Se discierne lo que es bueno o malo para cada uno. Supone un verdadero aprendizaje y por eso decimos que es un arte y una ciencia.
    2. E discernimiento es una señal de madurez.
  Un cristiano adulto es el que sabe reconocer, identificar, discernir la presencia y la acción de Dios y distinguirla de sus falsificaciones.
    3. El discernimiento espiritual.
  En el orden espiritual el discernimiento puede definirse como el arte y ciencia por la que se reconoce el origen divino o no, la orientación divina o no, de lo que sucede en una persona o en un grupo, basándose en los signos externos o las mociones interiores.
Jesús nos invita al discernimiento y nos da la señal de los frutos como una clave, cuando nos dice Mt 7.15-18.¿Cuales son esos frutos que nos permiten identificar la acción del Espíritu Santo o la acción del Maligno? Los frutos son de dos clases: frutos exteriores y frutos interiores.
    4 Las señales externas.
   Son la conformidad con la revelación de las Sagradas Escrituras. La conformidad con la enseñanza de la Iglesia, que no se refiere a cuestiones de disciplina, sino a enseñanzas de fe y moral. También lo que podríamos llamar el Deber de estado. El Señor es fiel y no aparta del Sacramento que se ha recibido y de las obligaciones que de él se derivan.
    5. Señales interiores.
  Frutos por los cuales se reconoce o discierne la acción del Espíritu Santo: Gálatas 5.22-24
  Frutos del Maligno Gálatas 5.19-21.

Segunda parte. El carisma del discernimiento.
   1 ¿Existe el carisma del discernimiento?
    Se remite a 1º Cor 12 en versículos 8 y 10.
   Muchas veces la vivencia del carisma viene dado por una palabra de conocimiento que el Espíritu Santo concede. Surgen nuevos elementos no en la persona que consulta sino en la que discierne. La luz interior, la iluminación de la inteligencia que se ha recibido, que se da súbitamente en el carisma, un conocimiento infuso.
Este conocimiento infuso va acompañado por la certeza. No se trata de la seguridad que se puede tener ante un caso muy claro. Es una certeza absoluta, una evidencia interior de la que no se duda
   4 ¿Qué es el carisma del discernimiento?
  
El carisma de discernimiento es un conocimiento que concede el Espíritu Santo. Luz que ilumina la inteligencia, la voluntad no puede dudar de su origen ni finalidad, divina o no, de los pensamientos, impulsos, experiencias, acciones de una persona o grupo.
  - Esta forma de discernimiento es un carisma porque es dado gratuitamente por Dios a algunas personas, pero no a todo el mundo. Todos están llamados a discernir, pero no todos reciben esta forma de discernimiento que se llama discernimiento carismático.
  - En el carisma de discernimiento el conocimiento es infuso, inmediato, instantáneo, por eso hablamos de luz interior. En el discernimiento ordinario el conocimiento es adquirido y progresivo.
  - En el discernimiento clásico se puede llegar a una certeza moral que siempre deja lugar a dudas, porque es posible preguntarse si el discernimiento estuvo bien hecho, si se contó con todos los elementos, etc. Tratándose del carisma de discernimiento no queda lugar para la duda, porque el conocimiento recibido viene de Dios mismo, que comunica su propia luz, por una revelación interior.
  - Sea ciencia o carisma, en ambas formas el objeto del discernimiento sigue siendo el mismo: el origen divino o no, de lo que sucede en una persona o grupo.
  - Un carisma no se da para el provecho de quien lo recibe. La finalidad de los carismas es la edificación del Cuerpo de Cristo que es la Iglesia.
   10 Discernir el carisma del discernimiento.
   "Queridos míos no se fíen de cualquier espíritu sino que prueben los espíritus para ver si vienen de Dios" (1º Juan 4.1)
   Al no hacer el discernimiento sobre el carisma de discernimiento se corre el riesgo de dejarse guiar por iluminados.(tanto que ha recibido mensaje de aquí y de allá)
   Verificar la autenticidad de carisma mismo y eso puede requerir un lapso de tiempo bastante largo, porque hay verificaciones que sólo se realizarán a base de hechos y habrá que saber esperar. También hay que verificar los límites del carisma y su ejercicio.
   12. Utilidad y peligros de este carisma.
  El carisma de discernimiento permite descubrir de inmediato qué espíritu está actuando en una vida, una actitud, una oración, una profecía, una enseñanza, etc. Útil en toda clase de circunstancias, lo es aún más para las personas que tienen cargos de almas, responsabilidades pastorales.
  * Peligros para el que discierne:
a. el peligro de apegarse más al don mismo que al Autor del don y a la finalidad para la que es concedido.
b. peligro de orgullo y prestigio personal como si viniera de la misma persona misma y no fuera totalmente recibido del Espíritu;
c. peligro de utilizar mal el don, equivocándose en las conclusiones que pueden sacarse de las luces que da el Señor;
d. peligro de tomar como luces del Espíritu los propios deseos, temores o angustias.
* Peligro para las personas que son objeto de discernimiento:
a. peligro de estar a la "caza de lo maravilloso". Creer que el carisma es automático y permanente en aquellos que buscan porque creen depositarios de tal carisma.
b. peligro de pereza espiritual y de mantenerse en una especie de infantilismo espiritual…Se busca una persona que puede dar de inmediato todas las respuestas y decir lo que hay que hacer.

Conclusión El Padre Guibert: "(el carisma del discernimiento) aún donde aparece como más auténtico, no confiere en absoluto la infalibilidad... El camino ordinario por el que se practicará el carisma de discernimiento de los espíritus consistirá en aplicar, con la mayor prudencia posible, la serie de reglas que han sido formuladas sobre este asunto por la enseñanza tradicional de los maestros de la vida espiritual." (Obra citada pág 306)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...