Jefes, cabecilas, abusones. Marvin Harris

marvin harris
Título: Jefes, cabecillas, abusones. 
Autor: Marvin Harris (Brooklyn 18/agosto/1927-Gainesville 25/octubre/2001)
Editorial Alianza. Colección Alianza Cien nº 8.
 
   Marvin Harris fue un antropólogo best seller, escribió obras académicas y obras de divulgación como Jefes, cabecillas, abusones de la colección Alianza Cien.
   "Creo que existe una inclinación general en todo e género humano, un perpetuo y desazonador deseo de poder por el poder que sólo cesa con la muerte" cita de Hobbes que abre el artículo ¿había vida antes de los jefes?
    El estilo es muy ameno e introduce al neófito a descubrir en las distintas culturas los modos de organización y gobiernos que se desarrollaron en la historia del hombre.  
     ¿Cómo aseguras el sustento en el día de escasez? el antropólogo Richard Gould afirma: "cuanto mayor sea el índice de riesgo, tanto más se comparte" La reciprocidad es la banca de las sociedades pequeñas.
    ¿dar o no la gracias? He ahí el dilema Robert Dentan descubrió en sus trabajos de campo entre los semais de Malasia central, nadie da jamás las gracias por la carne recibida de otro cazador. Explica que expresar agradecimiento por la ración recibida indica que es el tipo de persona mezquina que calcula lo que da y lo que recibe. "En este contexto resulta ofensivo dar las gracias, pues se da a entender que se ha calculado el valor recibido y, por añadidura, que no se esperaba del donante tanta generosidad." Llamar la atención sobre la generosidad propia equivale a indicar que otros están en deuda contigo y que esperas resarcimiento.
   ¿Quién manda a quién? Al preguntarle a los !kung si tenían "cabecillas" en el sentido de jefes poderosos, respondieron: "Naturalmente que tenemos cabecillas... cada uno es su propio cabecilla."
    No todo es idílico. ¿Qué hacer frente a los abusones? Si alguien continuamente se esfuerza, no por el trabajo, sino por recibir una ración cotidiana ¿qué hacer? E cometido de identificar a estos malhechores recaía en un grupo de chamanes que en sus trances adivinatorios se hacían eco de la opinión pública. Los individuos que gozaban la estima y del apoyo firme de sus familiares no debían temer las acusaciones del chamán. Pero los individuos pendencieros y tacaños, más dados a tomar que ofrecer, o los agresivos e insolentes, habían de andar con cuidado.
   En el volumen de Alianza Cien termina Harris con una pregunta en torno a los imperios ¿Seremos alguna vez capaces de domar esta creación del hombre de la misma manera que domamos las ovejas y las cabras de la naturaleza?
    Esta doma ¿es posible? ¿y tú qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...