El alquimista. Paulo Coelho.

Título: El alquimista.
Autor: Paulo Coelho (24 de agosto de 1947)
Editorial Planeta
O Alquimista 1988

   * Arrepentimiento es el saldo de la experiencia de leer este libro. El que conoce el blog sabe que no apelo a la crítica fácil, ni mucho menos a la polémica, pero ha resultado una experiencia olvidable.
   Aun no comprendo cómo pudo convertirse en libro de texto en algunos centros de educación inicial. Paso a la novela, al final en la notas mencionaré sí la polémica que le es propia.
   * Un sueño repetido convence a un pastor llamado Santiago de abandonar Andalucía y viajar a las Pirámides. En el viaje vive su propia road movie conoce a los sabios infaltables que no dejan de aprovecharse para sacar provecho de la información que brinda. Hace dinero, se hace alquimista, habla con su corazón, con el viento y con lo que se cruce. Claro conoce a la chica y se enamora. 
 
En síntesis: Sales a buscar afuera lo que ya tenías, pero debes hacer el viajecito para darte cuenta.
 
Es la premisa de cien mil historias, muchas de ellas son eso llamado relatos new age.
Las metáforas engordadas a novela. Mezcla a gusto magia, esoterismo y frases bíblicas con consignas de la nueva era. Premisa de la famosa conferencia Tierra de diamantes
 
Un poquitín de humor para sobrellevar la cosa.
   Por varios momentos me superó, en un pasaje el protagonista de El Alquimista habla con su corazón me hizo acordar al niño, Sí a Raphael, con su maravilloso corazón, que aquí lo dejo para amenizar un poco,  y seguro que te preguntabas ¿Cuál es la fuente de inspiración para gesticular de tantos videoblogers actuales? 

¿quieres ser un videobloger exitoso?
Aprende gesticulación con El Niño.
o conoce cómo hablar con tu corazón como en O Alquimista 
 
 Notas:
   1. Coelho reconoce que escribió El alquimista en sólo dos semanas en 1987. Hemingway relata en Confesiones de escritores que reescribía y revisaba sus textos decenas de veces, el resultado revela que él posee el detector que menciona en su entrevista.
    PC explicó que pudo escribir a este ritmo porque la historia "ya estaba escrita en su alma" En Wikipedia se menciona que la historia básica de El alquimista aparece en otras obras: en 1935, el escritor argentino Jorge Luis Borges publicó una historia corta titulada Historia de los dos que soñaron, en la cual dos hombres sueñan con el tesoro de otro; otra versión aparece en la traducción de E. W. Lane Las mil y una noches. La historia también aparece en la historia de Rumi En Bagdad soñando con El Cairo, en El Cairo soñando con Bagdad.
   2. Corre Paulo, corre. El fantasma del Plagio persigue a PC y cada tanto le toma. Hum.. Veamos
   3. Me han dicho que Veronika decide morir puede cambiar mi concepto sobre el autor, es probable que me aventuré en un futuro por sus páginas, al fin y al cabo ser temerario es algo que siempre me ha acompañado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...