Carta a un joven cuentista. Silvina Bullrich

Silvina Bullrich
Título: Carta a un joven cuentista.
Autor: Silvina Bullrich
(Buenos Aires 04/octubre/1915-Ginebra 02/julio/1990)
Editorial: Santiago Rueda Editor. Buenos Aires 1968.
Collección Mundial Rueda nº6

    Sin estampillas, ni franqueo. Carta a un joven cuentista no pertenece al género epistolar, es un ensayo, uno muy bueno y motivador, para quien disfruta de los cuentos, me animo a decir no sólo a escribirlos sino también leerlos.
   SB nos dice: Para ser escritor es preferible tener imaginación en vez de inclinarse a escarbar las propias reacciones... El genero no es un genero autobiográfico.
    Es dable observar que nada vuelve  tan tonto a un individuo o a una nación como tomarse demasiado en serio. El ingenio empieza donde empieza el humor. 
     El libro es el iceberg de una gran lectora, se detiene en sus cuentistas favoritos de ese modo presenta a Maupassant y a Poe.
    Desconocía el Decálogo de Perfecto cuentista de Horacio Quiroga que la autora presenta y comenta. A continuación un par de números: el 4º punto dice "Ten fe ciega no en tu capacidad para el triunfo sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón". El 5º "No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado as tres primeras palabras tienen casi la importancia de las tres últimas".
   la incertidumbre de lo escrito:  ... el público a menudo nos felicita por nuestro cuento cuando hemos publicado un artículo, y por nuestro artículo cuando creemos haber construido un relato ejemplar, asistimos a algunas equivocaciones sobre el género de la obra aparecida.. 
    Dos puntos que destaco del hermoso libro de Bullrich:
*1 Las siguientes puntualizaciones respecto novela-cuento me ayudaron mucho:
  - Muchos novelistas se permiten inflar el texto con páginas superfluas; el cuentista se resiste a debilitar lo esencial para abultar lo innecesario, sabe que su obra será pesada en una balanza extremadamente sensible y que cualquier movimiento torpe producirá un desequilibrio irreparable.
   - La diferencia consiste en que el acontecimiento de la novela tiene lugar en tanto el del cuento ha tenido lugar, el relato se ordena alrededor de un pasado.
  *2 Para Bullrich la lectura es un placer, ha leído mucho y recomienda y menciona grandes cuentos. A muchas de sus menciones las consigne como lectura pendiente. Más aún tenía pensado leer un volumen de cuentos en Febrero en el que se incluye "El Horla" de Maupassant y el entusiasmo de Silvina Bullrich, me hizo pausar su lectura, emprendaer El Horla y retornar a su  "Carta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...