Los cornudos del viejo arte moderno. Salvador Dalí.

Título:Los cornudos del viejo arte moderno.
Autor: Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech
(11/mayo/1904- Figueras,España -23/enero/1989)
Editorial: Tusquets. Barcelona 2000
Les cocus du vieil art moderne 1956

    Salvador Dalí ha muerto. Es el 1º de agosto de 1903. Meses después el 11 de mayo de 1904 el matrimonio tiene la dicha de recibir un nuevo hijo, recibe el nombre del hermano muerto, ha nacido el genial artista de España Salvador Dalí.
    En entrevistas ha expresado que mucho de su excentricidad puede ser reflejo de llevar el nombre que pertenecía al que había fallecido, todas sus locuras buscan demostrar que está vivo y así se aferraba a lo vital. 
 ¿A que nos enfrentamos en Los cornudos del viejo arte moderno? En primer lugar es encontrarse con Dalí, con su humor, su valoración del arte y una fuerte crítica. "así es exactamente como voy a empezar este libelo del que cada nueva línea se está ya convirtiendo en clásica, aunque sólo sea por los crujidos del papel sobre el que escribo."
   Coloquialmente se tiene cuernos porque se ha sufrido un engaño. SD enumera los engaños sufridos por el viejo arte moderno y en su libro enumera cuatro ejemplos de cornudez:
1.° Ha sido engañado por la fealdad.
2.° Ha sido engañado por lo moderno.
3.° Ha sido engañado por la técnica.
4.° Ha sido engañado por lo abstracto.
     El libro contiene ilustraciones y reproducciones que ilustran en primer lugar lo que el artista afirma y también otras que lo ilustran a él mismo, como se ve en el gráfico abajo a la izquierda.
    Es imposible no coincidir con Dali en muchos momentos, como cuando afirma "Lo mínimo que puede pedirse a una escultura es que no se mueva". (Sí es verdad que sobrevive el arte cinético, pero hay que buscar nuevos términos, que expresen mejor lo que el artista ha creado, el término "escultura" tiene una antigüedad y una definición que amerita a buscar nuevos nombres a las nuevas criaturas ¿no vamos a volver a llamarlo Salvador, o sí?)
    Reírse de sí mismo. Dali acusado y autoacusado de narcisismo no deja oportunidad de reírse de sí mismo en el libro y cita a un crítico del New York Times: "Si no diese a sus cuadros esos títulos tan extravagantes, no valdría la pena ocuparse de la pintura del señor Dalí." Ejemplo: Sueño causado por el vuelo de una avispa sobre una granada un segundo antes de despertar. "Desde mi infancia, tengo una viciosa manera de ser que hace que me considere distinto al común de los mortales. Es algo que dura todavía, y sigue dándome buenos resultados."
    Veo, veo... ¡una cosa fea! Todos los equívocos eran posibles, incluido el de los objetos salvajes, feos como los pecados mortales (que en realidad son). Para no desentonar con los críticos ditirámbicos, los pintores se aplicaron con ahínco a lo feo. Cuanto más feo, más modernos eran. Picasso, que le tiene miedo a todo, fabricaba fealdad por miedo a Bouguereau...
   Pero apenas nuestros críticos ditirámbicos habían sido engañados sucesivamente por la «fealdad» y lo «moderno», y luego por la «técnica», cuando nuevamente, sin dejarles un momento de respiro, fueron encornudados por el «arte abstracto». El engaño comenzó con Picasso...
     SD acusa a Picasso de ser un mayorista de la fealdad. Comenta una obra del pintor: "Gravísimo, las cosas no pueden ir peor, pura bestialidad."
la Cruz, la Corona, el gozo
numerosos dibujos, cual autoretratos
de sus ideas y de él mismo, pueblan el libro
     ¿Quien sufre más?  Al leer pensaba quien sufre más críticas: ¿Pablo Picasso? ¿el viejo arte moderno? ¿esas cuatro cornudeces de las que habla? De seguro el que no sufre es el lector, el libro es interesante y uno lo disfruta como disfruta la palabra en primera persona de un creador que opina de su disciplina.
    ¿Será Mondrian quien sufrió más? Veamos... 
"Algunos críticos completamente cretinos han empleado durante muchos años el nombre de Piet Mondrian como si representase el summum de todas las actividades espirituales. Lo citaban a cada paso. Piet para la arquitectura, Piet para la poesía, Piet para el misticismo, Piet para la filosofía, los blancos de Piet, los amarillos de Piet, Piet, Piet, Piet,
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Piet, Piet, Piet, Pío–pío, Pietá, Piet. ¡Pues
bien!, Piet, soy yo, Salvador, quien te lo dice:
con una «i» menos, sólo habrías sido un pet (pedo)"



"el academicismo abstracto
 que no es más que un muy mediocre arte seudodecorativo."

Dalí dotó al surrealismo de un arma de primer orden con su método paranoico-crítico.
 ANDRÉ BRETÓN
Notas: (podriamos mencionar multiples aspectos me limito a tres)
* El alcade de Figueras en 1960 donRamón Guardiola Rovina, le piden la donación de un cuadro a la ciudad. Y Dalí le dice un cuadro: no, le voy a donar una museo entero. Así nace el Teatro Museo Dalí una obra de arte ya antes de entrar, allí está sepultado salvador Dalí, lugar de visita pendiente en mi lista.
* La sala de exposición más singular de la obra daliniana fue la prisión de Rikers Island, en Nueva York: un boceto de una Crucifixión donada por el autor permaneció colgado durante 16 años en el comedor colectivo, antes de ser trasladado a las oficinas de la penitenciaría por su seguridad. El dibujo fue sustraído en 2003 y no ha vuelto a aparecer. (fuente Wikipedia)
* En 2003 se estrena Destino un cortometraje de dibujos animados fruto de la colaboración del artista con Walt Disney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...