Como obtener lo mejor de la gente

   Uno espera un jefe motivador y que no sea un ¡oso redondo y gruñón! Alguien que influya en los demás incentivando para alcanzar objetivos. Alguien entusiasta y que brinde apoyo.

Título: Cómo obtener lo mejor de la gente
Autor: Donald H Weiss.
Editorial Aguilar México 1991

  Dime y lo olvidaré.
Muéstrame y lo recordaré.
Déjame hacer y lo comprenderé. 
 Confucio

   Tomarse enserio la idea de trabajar en equipo es algo que muchas veces limita o no los resultados que se logren. Una de las claves para quien este al frente es esperar lo mejor para obtener lo mejor (Efecto Pigmalión). Pero esta espera no es pasiva ni ingenua; este "esperar lo mejor" es lo que debe traducirse en palabras, directivas, un clima de trabajo de diálogo, interés y participación.

Te pago menos, pero... ¡te quiero un montón!
    Contrato psicológico. Es un eufemismo usado para satisfacer la relación jefe-empleado donde el primero para evitar mejorar la condición salarial del 2º, se autoimpone brindar un trato respetuoso y atento y por el cual el 2º resigna un reclamo económico y busca una nueva zona de confort.
     Establecer un contrato psicológico con las personas que usted supervisa incluye expresar las expectativas mutua, las responsabilidades y las consecuencias positivas y negativas.
   En el libro se destaca como factores influyentes; que el empleado desee hacer su trabajo y desee hacerlo bien, ser capaz de hacer su trabajo o aprender a hacerlo, comprender la tarea y los criterios de evaluación, deben eliminarse barreras y obstáculos para que la gente realice su trabajo. Algo que ayuda a dar lo mejor de sí, es conocer las consecuencias del éxito o el fracaso.
   El autor le da mucha importancia a la autonomía y recompensas como estímulos al éxito, como también a la autoestima del trabajador y a llevar a cabo aquellas decisiones dirigidas a mejorar las condiciones del ambiente de trabajo.

     Le resta mucho al libro el uso de diálogos, artificial modo de presentar y analizar lo que ya se ha dicho brevemente, es un método que dispara el número de páginas y disminuye el interés por leer otros escritos del mismo autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...