La vida del Hermano Roger.

Título: La vida del Hermano Roger.
Autor: Kathryn Spink
Editorial Herder Barcelona 2007.

   Morir. Durante la oración vespertina del martes, 16 de agosto de 2005, en medio de la multitud que rodeaba a la comunidad en la Iglesia de la Reconciliación, una mujer rumana de treinta y seis años de edad, de la que se sabe estaba mentalmente perturbada, agredió varias veces al hermano Roger con un cuchillo. El hermano Roger, de 80 años de edad, murió poco después.
    Kathryn Spink llegó joven a la comunidad ecuménica de Taizé y nació la amistad con el fundador y prior: el hermano Roger.
   Un don de Dios. El hermano Roger considera la intuición como un don de Dios, "hace que descubramos a Dios en los otros". "Mi vida", afirma, "consiste en discernir en el prójimo qué es lo que le atormenta y qué es lo que le regocija, en compartir sus sufrimientos y alegrías."
En Taizé el Hermano Roger (+2005) y Kathryn Spink
     * Dovstoievski escribió durante su cautiverio en Siberia: "Soy una criatura de la incredulidad y de la duda, hasta el presente e incluso hasta la tumba. ¡Que terrible sufrimiento me costó y me sigue costando esta sed de creer, que es tanto más fuerte en mi alma cuantos más argumentos contrarios existen en mí!"
   Más allá de uno mismo se abre el misterio de la comunión. Para el Hermano Roger, hoy en día, es ilusorio creer que es posible comprenderlo todo acerca de la fe. Lo esencial es intentar entrever los contornos del misterio, y vivir lo poco que nos es accesible del Evangelio. En esta búsqueda, la Iglesia, esta única comunión que es el Cuerpo de Cristo resucitado, es el sostén para penetrar en el misterio.¿Por qué preocuparse de no comprenderlo todo plenamente? Lo que yo no comprendo por mi mismo, otros lo comprenden y lo viven, yo no me apoyo tan sólo en mi pequeña fe sino en la confianza de toda la Iglesia.
   Spink refleja el gozo y la paz de haber conocido y compartido experiencias con el Hermano Roger en u momento cita a San Atanasio: "Cristo resucitado hace de la vida del ser humano una fiesta continua."
   Muchos jovenes han encontrado en Taizé un lugar de oración, los monjes realizan encuentros de oración en decenas de países en los cinco continentes.
   Cuando Juan Pablo II sufrió el atentado, en mayo de 1981, Roger lo visita desconcociendo que el santo padre esté tan debilitado, éste le anima diciéndole sobre Taizé: ¡Continuad, proseguid!.
   La Oración y el hermano Roger. Para el hermano Roger, la oración es un humilde abandono de sí mismo y conduce a decirle a Cristo: "Ves quién soy, no quiero ocultarte nada de mi corazón" La oración es una actitud de espera, un ¡Ven, Señor! que surge de nuestro interior día tras día. No es el privilegio de algunos. "la fe es una confianza muy simple en Dios, tan simple que todos pueden acogerla. La oración también es muy simple. hay momentos en que se reza con pocas palabras, incluso a veces todo ocurre en un gran silencio. Hay quienes dice0 al infinito algunas palabras, siempre las mismas. A veces el entusiasmo (enthusiasmos significa estar "poseído" por Dios) se origina a partir de una plegaria común y litúrgica, entre unos pocos o con muchos otros. Esta plegaria común, con la belleza del canto, puede hacer avanzar hacia una transfiguración de nuestra persona.
   En la oración, no se trata de obtener el silencio a toda costa. "Es inútil imponerse métodos para forzar el silencio interior" Ciertas técnicas respiratorias son en ocasiones necesarias para encontrar descanso, una paz interior. pero de esto a instituir estas técnicas como recetas hay un buen trecho. Cabe preguntarse si algunos maestros espirituales que juegan a "gurús" dando toda clase de consejos, no arrastran hacia un proceso que se repliega en sí mismo: los otros son olvidados. Dios mismo puede ser olvidado. "El evangelio nos ofrece un lenguaje muy diferente. Nos llama a abandonarnos en Dios, con el misterio que nosotros somos para nosotros mismos."
   La intuición es camino de esperanza. El hermano Roger piensa que un cristiano no es pesimista, ni optimista: el Evangelio no va por allí. Un cristiano sabe que la historia no es tan sólo una sucesión mecánica de causas y efectos que se encadenan de manera implacable. Las corrientes pueden ser modificadas, transformadas, transfiguradas. La historia también deja sitio a la intuición.
"¿quién eres, pequeña comunidad de Taizé, repartidas en varios lugares del mundo? Eres, ante todo, una parábola de comunión, un simple reflejo de esta comunión única que es el Cuerpo de Cristo, su Iglesia y, de este modo, un fermento en la familia humana."
 Notas:
  * Quieres escuchar las melodías, canciones y oraciones de Taize. Los monjes graban cada domingo 10 minutos de su oración y la suben a la página web. La oración se hace en varios idiomas, según los participantes.
  * Ha escrito tres libros junto a Madre Teresa Calcuta: Meditaciones sobre el víacrucis(1986), María, Madre de reconciliación(1987) y La oración frescor de una fuente(1992).
   *  Los mojes continúan recibiendo a cientos de jóvenes. Han pasado los años, amigos que han visitado Taizé cuentan que los cubiertos son de plástico y descartables. Huella del dolor, misterios de nuestra mente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...