M1 Los hombres que no amaban a las mujeres

M2

Millennium 1

  Los hombres que no amaban a las mujeres. 

Autor: Karl Stig-Erland Larsson (Stieg Larsson).
(Skelleftehamn, 15/agosto/1954-Estocolmo, 09/noviembre/2004)
Editorial: Destino
Män som hatar kvinnor, 2005



   La novela "Los hombres que no amaban a las mujeres" constituye la primera entrega de la serie de siete novelas que Stieg Larsson planeó escribir sobre el periodista Mikael Blomkvist y la investigadora Lisbeth Salander. El autor completó tres novelas e inicio una cuarta, fallece antes de ver publicada cualquiera de ellas. Sus novelas se conocen como la Trilogía Millenium.
Ser o no ser... famoso. ¿Cuál es el modo en que quieres triunfar y alcanzar notoriedad? Lo has pensado, obviamente debes ofrecer algo de calidad. Aquel muchacho me dejo perplejo al preguntarle que pensaba para su futuro: "ser famoso". En vano preguntaba si se refería a ser un médico, deportista, un escritor o cantante de éxito. No nada de eso sólo se refería a "ser famoso".
   El protagonista es un famoso periodista que no puede resistir la tentación de develar una fraude millonario perpetrado por uno de los hombres mas poderoso de Suecia. Ya era famoso, pero... alanza mayor notoriedad aún, compra pescado podrido y publica una investigación sobre un intocable, sufre todas las consecuencias.
   Pero allí recibe un extraña oferta laboral, para resolver el asesinato de la sobrina de un industrial:

—Quiero que te quedes en Hedeby un año; que vivas y trabajes aquí. Quiero que repases toda la documentación que hay sobre la desaparición de Harriet, folio por folio. Quiero que unos nuevos ojos lo examinen todo. Quiero que pongas en duda todas las viejas conclusiones, al igual que haría un periodista de investigación. Quiero que busques cosas que quizá a la policía, a mí y a otros detectives se nos hayan pasado por alto.
—Me pides que abandone toda mi vida y mi carrera para dedicarme un año entero a algo que es una total pérdida de tiempo.
De repente Henrik Vanger sonrió.
—Por lo que respecta a tu carrera profesional, tienes que admitir que está en un momento bastante flojo.
Mikael no supo qué replicar.
—Quiero comprar un año de tu vida. Un trabajo. El sueldo es la mejor oferta que te harán jamás


   De esta manera Mikael Blomkvist acepta investigar esta misteriosa desaparición, y tomarse un año sabático en el pasarán muchas cosas: el distanciamiento de su amante, investigar el emporio Vanger y sus vínculos familiares, sentimentales e ideológicos. Luego se suma a la historia la investigadora free lance Lisbeth Salander que con su trágica historia acapara la atención y se convierte prácticamente en la protagonista.

   Los hombres que no amaban a las mujeres nos trae la historia de hombres y mujeres sin filtros, dominados por sus instintivos y sus más oscuros deseos, llevan a cabo todo cuanto pretenden: el homicidio, el incesto, el robo, la mentira, la estafa, la violación, la promiscuidad, la traición. Es una historia en la que parece que a nadie le frena nada para llevar a cabo sus acciones. Por eso la escena final, los párrafos finales tienen aquella fuerza que deja en tensión hacia la segunda entrega.

   7º Arte y Millennium. En el año 2009 se filmaron, en sueco, las tres películas de la trilogía. A la derecha uno de los carteles promocionales de M1. Constituyo un éxito en taquillas.
    Luego en 2011 se filmó M1 en Norteamérica, en una versión un tanto deslucida, Daniel Craig (el siempre golpeado/torturado nuevo James Bond) en la piel de Mikael, lo bueno es que ha confirmado no participará de las dos próximas entregas.
   La versión sueca tiene una excelente fotografía, es una muy buena adaptación de la novela y el inicio está muy bien logrado, los primeros minutos te atrapan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...