Fraudes paranormales

Título: Fraudes Paranormales
Fenómenos ocultos, percepción extrasensorial y otros engaños.
Autor: James Randi (Randall James Hamilton Zwinge)
            (Toronto 07/agosto/1928)  
   
   Lo leí por las letras rojas de su portada. No, las de arriba no: ¡las de abajo! El libro tiene una introducción de Isaac Asimov. El Buen Doctor cuenta una anécdota, interesante (Ike cuando habla en primera persona siempre entretiene) y luego simplemente presenta al autor. Sospecho que es un favor que se ha concedido sin haber leído el libro.
   Es un escritor dispar, hay capítulos amenos y otros agobiantes. Se relata la cruzada de Randi contra los fraudes paranormales y propone un desafío que es aceptado por muchos.  

Hadas
¿Cómo pudieron creer en las hadas?
y ¿qué me dices de los fans de Obama?
   Un buen inicio. Se ocupa de las Hadas de Cottingley captadas en cinco fotografías de 1917 y 1920 por las primitas Elsie&Frances. Hoy el tema es anacrónico ya que no resiste el análisis debido a la confesión de fraude por las partes; pero esa confesión es posterior al libro.  
   Por momentos pierde la paciencia, refunfuña y mucho. La así llamada ciencia del biorritmo no es nada más que una numerología glorificada que, en base a una simple fecha de nacimiento y a una supuesta investigación, genera nociones infantiles acerca de ciclos predeterminados que rigen la existencia humana. Se trata de una de las formas más puras y simples de idiotez disfrazada de un supuesto manto de lógica y ciencia.

El triángulo de las bermudas
El triangulo de la camiseta
¿tiene algo que ver con el T. de las Bermudas?

   Despúes atiende a Charles Berlitz (1914-2003) y sus libros y expediciones al Triángulo de las Bermudas.
  Randall ¿Cómo te cae Berlitz?
   A principios de 1979, Berlitz reunió a un grupo de quince arqueólogos, exploradores y buzos en el Triángulo de las Bermudas para estudiar la «Civilización Perdida de la Atlántida»....supongo que si Berlitz pagaba sus caprichos, aquéllos podían muy bien pasar unas vacaciones en el temido triángulo. Nunca estuvieron más seguros (...)
   Aquellos intrépidos aventureros que partieron con Berlitz para descubrir la Atlántida nunca escribieron un informe. No merecen ningún reconocimiento ya que ni siquiera lo arrojaron a las aguas del Mar Caribe por sus conjeturas. Cualquier tripulación enérgica le hubiese hecho eso al capitán que los hubiese metido en semejante disparate.


   Levitación: un tip interesante Este es el poema utilizado en la búsqueda del Secreto de la Levitación:
Voyci un Corps mort / Royde come un Bastón, / Froid comme marbre,
Leger come un esprit. / Levons te au nom de Jesús Christ.
     JR brinda esta traducción del francés antiguo:
He aquí un cadáver / Rígido como un palo / Frío como el mármol,
Liviano como un fantasma, / Levantémoslo en nombre de Jesucristo.

** Pero... ¡Yo sí que conozco a alguien que levita, y no es Criss Angel! Y se me ocurre que ustedes también conocerán a alguien que lo haga. Me reservo la identidad, pero todos le dicen "el mago" y es porque levita. ¡Sí! Levita a trabajar, levita al deporte, levita al aseo, en fin le evita a muchas cosas, con su truco reiterado que tantas enemistades le ha brindado.

   ¡Así no vaquero! En internet el sarcasmo y el ataque ad hominen tienen sus practicantes; una cosa es encontrarlos en un blog o red social (te ríes un pelin) y otra cosa es escribirlas en un libro.
    ¿Es necesario para desmentir a Erich von Däniken decir "Son muchas las cosas que un ex administrador/malversador de hotel debe entonces probar"? ¡Vamos vaquero un poco de integridad! mira que hay quien puede denostar tu valía diciendo que eres un falso Gandalf atrapado en el cuerpo de un hobbit o mencionar que tu novio tiene un interesante prontuario que tú Randall, no puedes haber ignorado; en fin. Un juego en el que no entraremos.

 El desafío de Randi. El autor ha realizado una apuesta con quien se le cruce que declare posser un poder paranormal y esté dispuesto a permitir que el hecho sea realizado bajo ciertas condiciones  y una vez validada tal hazaña cobrar diez mil dolares. Actualmente ha legado a una fundación el desafío que tiene un millón de dolares de recompensa.  En el libro se relatan numerosas pruebas dentro del desafío.

   Otros temas: la percepción extrasensorial, la meditación trascendental, el espiritismo, la cirugía psíquica y más. Refunfuña además contra el Pentágono, por gastar seis millones de dólares en un proyecto para determinar si el hecho de quemar una fotografía de un misil soviético lo destruiría realmente. (Pero Randi che! era la guerra fría, si hasta el presidente era un chico de Holywood ¿Qué te esperabas?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...