Esperando a Godot.

Título: Esperando a Godot.
Autor: Samuel Beckett.
(Dublín, 13 de abril de 1906 – París, 22 de diciembre de 1989)
Editorial Tusquets
Barcelona 1995

Dos hombres en escena Estragón Gogo &Vladimir Didi.

VLADIMIRO.— ¿Te sientes mal?
ESTRAGÓN.— ¡Mal! ¡Me preguntas si me siento mal!
VLADIMIRO.—(Acalorado.)¡Tú eres el único que sufre! Yo no importo. Sin embargo, me gustaría verte en mi lugar. Ya me lo dirías.
ESTRAGÓN.— ¿Has estado malo?
VLADIMIRO.— ¡Malo! ¡Me preguntas si he estado malo!
ESTRAGÓN.— ¡Hermoso lugar! (Se devuelve, avanza hasta la batería y mira hacia el público.)Rostros sonrientes. (Se vuelve hacia Vladimiro.)Vámonos.
VLADIMIRO.— No podemos.
ESTRAGÓN.— ¿Por qué?
VLADIMIRO.— Esperamos a Godot.

   Rápidamente se intuye un bodrio, y la intuición no defrauda. Es un obra que deleitará a quienes por ejemplo se resisten al cine comercial y deliran por la última película ganadora de la mítica Escarcha Escarlata del festival de Cine Resaca de Nieve de la Antártida. 

   Un punto a favor de Samuel es introducir dos personajes más Pozzo & Lucky. Pozzo pasea de un cordel a Lucky: "¡Cuidado! Es malo" Estos dos personajes por si solos dan para charlas bizantinas y para elaborar más teorías "que los expliquen" que las que se te ocurrieron para comprender la serie Lost/Perdidos. Y gracias a ellos podrá descubrirse la critica social, la inflación interanual que azota los mercados, la lucha de clases, o que todo junto se escriba separado y separado se escriba todo junto, entre múltiples aplicaciones que afectan la rebelión de los elementos, la danza de planetas, etc. 

   Didi defiende los derechos de Lucky, pero Gogo primero va por los huesos del "perro" y recién cuando los come y sin dejar de hacerlo desliza alguna palabra como si la lucha de Didi por Lucky le importase.


POZZO.— (Irritado.) No diré una palabra más.
VLADIMIRO.— Continúe, se lo ruego.
POZZO.— Me interrumpen constantemente.
VLADIMIRO.— Siga, siga, es apasionante.
POZZO.— Insistan un poco.

   Vladimir intenta besar a Estragón y lo quiere abrazar. Quiere que jueguen a Pozzo y Lucky. (Beckett eludía las entrevistas, claro) Estragón todavía debe sufrir inmadureces cómo cuando Vladimir le dice cerdo o cuando quiere que le mienta "que está contento de verlo". No quiero ponerme beckettiano y afirmar que Vladi necesita un perro, no.


    Cuando habla Lucky es el momento indicado para salir de la sala a comprar cigarrillos. ¿Qué no fumas? A que sales.
   Pensar que hay docentes que te lo ponen de lectura obligatoria. ¿Qué te preguntan? ¿Qué si el 1º acto es sueño o que el episodio de Pozzo y Lucky es el delirum tremens de dos alcohólicos suicidas? No lo sé.


   Muchos lectores de esta obra han interpretado que el personaje Godot representa simbólicamente a Dios... Es una interpretación bastante popular de la obra, pero el mismo Beckett lo negó taxativamente durante toda su vida: (lo que sigue es su berrinche) "Si por Godot hubiera querido decir Dios, habría dicho Dios y no Godot".
    Lo siento Beckett tu berrinche es una bravuconada temeraria. Claro, campeón y esos "muchos lectores" interpretan mal tus migas de pan. ¿Qué dice de Godot? A ver Samuel, tú nos dices que Godot es a quién esperan, a quién han pedido algo, a quién conocen pero no demasiado, podría llevarlos a su casa, tiene cabras y ovejas cuidados por dos hermanos. Parece ser que SB cree que sólo él ha leído el Nuevo Testamento, tus miguitas llevan a interpretar que es Dios. Si por Godot hubieras querido decir otra cosa, quizás lo hubieras dicho. Por otro lado ya escribiste tu libro, tu obra de teatro; el lector, el espectador toman la obra del autor y viven, sueñan y anhelan; no son hieráticos espectadores que se van sin moverse.
    Ojo no digo aquí esto como quién afirma cómo deba interpretarse esta obra (haz lo que quieras) pero si me empujas a una interpretación no sufras por que haya unido los puntos. No todos pueden ser Kafka y escribir algo que ofrezca múltiples lecturas.
    Beckett te muestra un roca rodando ladera abajo una y otra vez. No te muestra la cima, ni te habla del ascenso; pero la roca rueda siempre ladera abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...