El niño con pijama a rayas

El niño con el pijama a rayas.

John Boyne (Dublín, Irlanda, 1971
Editorial Salamandra
The Boy in the Striped Pyjamas, 2006
.



     La novela se sitúa en el Holocausto más famoso del siglo XX, el de la Segunda Guerra Mundial  donde los nazis mataron millones de judíos, indios, gitanos, monjas, sacerdotes, etc. Una familia de un alto jerarca Nazi es trasladada a Auschwitz, el padre de familia tiene el campo de concentración a su cargo.
    Ví la película años atrás así que la trama de la novela, muy bien relatada, no tenía para mí ningún secreto. El libro es el relato del pequeño Bruno, que se ve perjudicado por la mudanza, él se sorprende de cómo todos se ponen nerviosos cuando viene "el Furias" a cenar a casa acompañado de su novia Eva Braun. 
    Bruno está lejos de su abuelita y sus amigos; se aburre y desea ir a jugar con la gente del campo que ve desde su ventana. Un día conoce a un niño con el que entabla amistad.

   En La vida es bella el padre intenta que su hijo vea las cosas como un juego para chicos y lo desafía a ganar una competencia. En la novela es Bruno quien intenta que los demás adopten su punto de vista:
 -Veo que no entiendes la importancia de un trabajo como el mío -dijo Padre.

-Bueno, pero si todos tenemos que irnos de una bonita casa, dejar a nuestros amigos y venir a un sitio tan horrible como éste, no puedes haber hecho muy bien tu trabajo. Si has hecho algo mal, deberías ir y pedir disculpas al Furias, pues a lo mejor así se arreglaría todo. A lo mejor, si fueras muy sincero con él, te perdonaría.

   En 2008 ha sido llevada al cine. El libro ha sido pensado por el autor como una novela juvenil; sin embargo, el filme es un drama para adultos.

Nota: Pensaba que "El niño..." era lo primero que leía de Boyne y me sorprendí al recordar que un año atrás leí La casa del propósito especial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...