La bastarda de Estambul.


Título: La bastarda de Estambul.


Autor: Elif Shafak (Estrasburgo, Francia 1971)
Editorial Lumen


    Me la vendieron como una novela histórica sobre el genocidio armenio, en realidad la novela relata el viaje a Estambul de Armanoush en busca de su identidad, una pseudo road novel.

  La historia tiene situaciones inverosímiles, y mientras uno lee la novela aprende sobre la comida y costumbres turcas. La familia Kazanci tiene una historia más oscura de la que se sospecha; pero nada permite intuir el final macabro.

   Mustafa se había criado como el único niño en una familia en la que los hombres morían demasiado pronto e inesperadamente... Le habían mandado a Arizona para que escapara del mal presagio que caía sobre los hombres de la familia Kazancı. Pero él no creía en esas cosas. Se había apartado de todas aquellas supersticiones familiares, las cuentas contra el mal de ojo, la lectura de los posos del café, las ceremonias de adivinación, no tanto por una decisión consciente como por un reflejo involuntario. Pensaba que todo eso formaba parte de un mundo oscuro y complicado propio de las mujeres.

   Me costó seguir leyendo una vez que advertí que era una sórdida historia familiar fusionada con un recetario turco; en vez de tratar el genocidio armenio. Aún así avance hasta el final.
   Petite-Ma es la abuela de la familia y coloca semillas de trigo en los bolsillos de sus familiares para protegerlos del mal de ojo. 
    Hay una tía bruja...a veces charlaba apasionadamente con sus hombros, donde, según aseguraba ella, se sentaban dos yinn invisibles. El bueno, en el hombro derecho y el malo, en el izquierdo. Aunque conocía sus nombres, para no pronunciarlos en voz alta los llamaba doña Dulce y don Amargo.
—Si tienes un yinni malo en el hombro izquierdo, ¿por qué no lo tiras y ya está? —le preguntó una vez Asya a su tía.
—Porque a veces todos necesitamos la compañía de los malos —le respondió ella.

   Leeré algo más de Shafak. Quisiera leer algún libro sobre el genocidio armenio. ¿Conoces alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...